Se intensifican prácticas para certificación como guardavidas a aspirantes michoacanos

Morelia, Michoacán a 9 de marzo del 2019.

 

Durante el segundo día de actividades de la “2ª. Reunión de certificación para guardavidas de Michoacán”, se intensificaron los trabajos en el “Complejo Acuático Paralímpico” con la finalidad de preparar a los futuros rescatistas para la evaluación final que definirá si son certificados como guardavidas.

Durante la primer sesión, divididos en tres bloques, los más de 40 asistentes al evento anual trabajaron en estaciones, mismas que se dividieron en: reanimación cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y salvamento acuático.

Durante el módulo de reanimación cardiopulmonar, el CEO y fundador de Proguardavidas, T.U.M. Francisco Rodríguez Rodríguez instruyó y realizó precisiones sobre el protocolo para niños y adultos, ya que posteriormente se realizarán las prácticas para lactantes, así mismo se trabajó con la bolsa-válvula-mascarilla, para lo que precisó, que ante todo debe de considerar el equipo de barrera con la finalidad de evitar contagiarse de alguna enfermedad como VIH o hepatitis por mencionar algunas.

Mientras tanto, el coordinador general de capacitación de Proguardavidas, TAMP Jorge A. Lara Reyes, impartió los conocimientos sobre primeros auxilios, en los que destacó sobre la valoración primaria, así como los sucesos previos a la emergencia “SAMPLE”, de igual manera precisó sobre la toma de signos vitales, entre ellos, la presión arterial.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación Michoacana de Guardavidas, A. C., L.E.F. Luis Gustavo Puente Solís dirigió la parte acuática, en donde participaron poniendo en práctica los estilos de nado y sus modificaciones para realizar un acercamiento hacia la víctima, y posteriormente acercarla hacia un lugar fijo y en su caso comenzar realizar los protocolos. Así mismo durante la práctica se realizaron tubos de rescate, mismos que han sido fabricados por Proguardavidas y con ellos se ha instruido a los a la capacitación sobre su uso e implementación para facilitar los salvamentos.

Durante los ejercicios prácticos se contó con maniquíes electrónicos, así como material que permite la enseñanza de la profesión con mayor precisión.

Las actividades continuarán por la tarde y el día de mañana se realizará la evaluación final para conocer los candidatos que obtendrán la certificación como guardavidas.

Atentamente:

 

 

Jlcv/DGCS