Logran conseguir certificación guardavidas de Michoacán y Guerrero

Morelia, Michoacán a 10 de marzo del 2019.

 

Esta tarde ha finalizado de manera exitosa la “2ª. Reunión de Certificación para Guardavidas de Michoacán”, dando un resultado satisfactorio, tras cumplir con los objetivos planteados el pasado viernes.

Durante la última sesión de actividades, los participantes realizaron actividades de trabajo en equipo, con la finalidad de que al enfrentar una emergencia en sus centros de trabajo sean capaces de saber la manera de reaccionar y trabajar en conjunto con los compañeros en sus instalaciones.

Es por ello que como primera actividad de la última jornada, realizaron un rally de conocimientos y habilidades, entre algunas de las estaciones destacaron la inmovilización de lesionado, atención y tratamiento del paciente en trauma, reanimación cardiopulmonar, así como rescate acuático y empaquetamiento de la víctima.

Tras finalizar la actividad, dio paso a la evaluación práctica que se desarrolló en el Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia, para ello, las pruebas se basaron en realizar rescates con apoyo de tubos de rescate, así como cuerdas y aros salvavidas, para ello, los instructores evaluaron con base a los protocolos en la materia, en los que realzaban el acercamiento a la víctima, utilización del equipo, así como apertura de las vías respiratorias, para posteriormente realizar la extracción y traslado del paciente al servicio médico de emergencias.

Mientras tanto, en el otro extremo de la piscina se realizaban al mismo tiempo evaluaciones individuales con maniquíes acuáticos, actividad que también formaba parte de la evaluación para obtener certificación como guardavidas y en la que únicamente tenían una oportunidad para demostrar lo aprendido a lo largo del fin de semana.

Alrededor de las tres de la tarde, se realizó el acto formal de clausura de la “2ª. Reunión de Certificación para Guardavidas de Michoacán” en el que hizo entrega de 32 certificaciones como guardavidas y 11 reconocimientos al no haber acreditado los estándares solicitados, el acto estuvo encabezado por Alfredo Tovar Medina, en representación de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, así mismo se contó con la presencia de Director General de Actividades Acuáticas del IMDE, Héctor Manuel Muñoz Alba, así como Francisco Rodríguez Rodríguez, CEO y fundador de Proguardavidas, así como el presidente de la Asociación Michoacana de Guardavidas A.C., Ricardo Padilla Aguiñiga y el comandante Mauricio Augusto González Valenzuela, presidente de Bomberos Voluntarios Michoacán I.A.P.

 

Atentamente: