Inauguran trabajos de la “2ª. Reunión de Certificación de Guardavidas de Michoacán”

Morelia, Michoacán a 8 de marzo del 2019.

 

Esta mañana fueron formalmente inaugurados los trabajos de la “2ª reunión de certificación para guardavidas de Michoacán”, organizada por la Asociación Michoacana de Guardavidas A. C., con el apoyo de Proguardavidas, líderes en capacitación y certificación de guardavidas en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

El acto protocolario de inauguración se realizó en las instalaciones del Teatro “Stella Inda”, del IMSS, misma en la que estuvieron presentes el licenciado José Sánchez Medina, Director General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia, quien recordó su etapa deportiva, al regresar a las instalaciones. Además, comentó que el poder tener actualizaciones al personal que atiende a usuarios será para un bien de todos, es por ello que aprovechó para adelantar la espera de contar con más eventos del tipo.

El presídium estuvo acompañado por el comandante Mauricio González Valenzuela, presidente de Bomberos Voluntarios de Michoacán, así como el licenciado Abimalec López Ambriz, actual Director del Centro de Seguridad Social de Morelia, quien refirió “éste va a ser un gran curso, y esperemos lo tomen en cuenta y se lleven un gran aprendizaje y refuercen los que han aprendido anteriormente”

Así mismo, el CEO y fundador de Proguardavidas, Francisco Rodríguez Rodríguez señaló la importancia de contar con la capacitación y actualización así mismo llamó a plantearse el objetivo de cero víctimas mortales, por lo que aprovechó para extender el mensaje a las autoridades y “solicitar que sea obligatorio para todos los que estamos al frente de cualquier cuerpo de agua”.

Posteriormente, el representante de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, licenciado Alfredo Tovar Medina, puntualizó la importancia de realizar eventos con lo que se brinde atenciones al personal, así como para dotar de conocimientos al personal que labora en las instalaciones de dicha institución con la finalidad de prevenir pérdidas humanas, al igual pidió difundir los eventos que se realizan.

Tras el acto inaugural, dieron comienzo el módulo teórico, mismo que contó con la ponencia del Técnico en Urgencias Médicas, Francisco Rodríguez Rodríguez, quien compartió los puntos y ejes temáticos que abarcará la certificación como guardavidas con validez de un año conforme lo marca la normativa vigente. Posterior a ello, el Director de Comunicación Social de Proguardavidas, José Luis Cruz Vázquez compartió la conferencia “¡¡¡El guardavidas también comunica!!!”, misma en la que enfatizó las factores de comunicación básicos a considerar desde el papel del titular de la seguridad acuática. Posterior a ello, el Coordinador de capacitación de Proguardavidas, TAMP Jorge Lara Reyes, expuso los riesgos sanitarios latentes a los que se pueden exponer al llevar a cabo dicha función, por lo que instruyó a los presentes que, ante la menor duda, el usuario sea enviado al servicio médico para su valoración.

El evento contó con la presencia del presidente de la Asociación Michoacana de Guardavidas A. C., Ricardo Padilla Aguiña, así como el titular de actividades acuáticas de IMDE Morelia, licenciado Héctor Muñoz.

 Las prácticas y actividades continuarán ésta tarde y hasta el fin de semana en las instalaciones del acuáticas del “Complejo Acuático Medallistas Paralímpicos” del Instituto Michoacano del Deporte.

 

Atentamente: